Análisis de residuos y vulnerabilidad socioambiental en el Arroyo Alamar

FRONTERA 2025: ANALYSIS OF WASTE & SOCIO-ENVIRONMENTAL VULNERABILITY IN THE ARROYO ALAMAR

Como parte de una beca de Frontera 2025 estamos elaborando un proyecto que identificará, analizará y cuantificará la contaminación actual en el área boscosa del Río Alamar para establecer un Plan de Manejo Ambiental para la limpieza, rehabilitación y prevención de desechos a lo largo de esta cuenca hidrográfica binacional crítica. Estamos analizando las fuentes de desechos sólidos que ingresan al Arroyo Alamar, y haciendo talleres, jornadas de limpieza y presentaciones con los residentes sobre la importancia de la mitigación de la basura.

JORNADA DE LIMPIEZA Y CONFERENCIA DE PRENSA EL ALAMAR VIVE VIVE EL ALAMAR

Gracias a la participación de más de 100 personas pudimos retirar un total de 681 kilos de basura de la zona arbolada del Arroyo Alamar en la jornada comunitaria de limpieza realizada el pasado sábado 30 de abril.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes Chris McHone, cónsul de Estados Unidos para asuntos políticos y económicos; Mariano San Román, subsecretario estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Ambiental; Manuel Montes de Oca, regidor de Tijuana, y representantes de la regidora Marisol Hernández, quienes se comprometieron a apoyar la lucha de los colectivos para conseguir el rescate del área y su eventual declaración como zona protegida.

La jornada “El Alamar vive, vive el Alamar” fue organizada como parte del proyecto “Análisis de residuos y vulnerabilidad socioambiental en el Arroyo Alamar”, que se incluye en la agenda binacional de atención al medio ambiente Frontera 2025. Convocaron Environmental Health Coalition, Costa Salvaje, CICEA Papalotzin, Colectivo Salud y Justicia Ambiental AC.

Entre los voluntarios estuvieron comunidad y vecinos de la zona, estudiantes de la UPN y la UABC, la agrupación Verde Imperfecto, voluntarios de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, y un ensamble de jaraneros que amenizaron con coplas dedicadas al río.

En los medios:

A %d blogueros les gusta esto: