SONIA PÉREZ: EL PLOMO Y LOS NIÑOS (LEAD AND OUR CHILDREN)

(English below)

Hace unos 15 años dos niños de mi familia estaban estudiando en el kinder Ana María Berlanga, que está ubicado unas cuadras más abajo del predio donde estaba Metales y Derivados. En ese tiempo estaba al descubierto todavía todo el plomo.

En esos días yo no sabía los daños que el plomo podía causar, como el déficit de atención, pero lo que sí notábamos en mi familia era una diferencia muy marcada entre la capacidad de atención de los niños que estudiaban en el kinder cerca de Metales y Derivados con otro niño de la familia que había cursado el kínder en otra escuela, más alejada del sitio.

Era muy difícil para la familia porque no sabíamos por qué sucedía. Cuando empecé a involucrarme e informarme del trabajo del Colectivo, con los talleres supe que el déficit de atención podría estar relacionado con que los niños estaban expuestos al plomo. Después, gracias también al Colectivo, fue posible hacerles exámenes de plomo en la sangre a los niños y ellos dos salieron con niveles más altos que muchos otros niños a los que se les hicieron las pruebas.

Recuerdo que cuando no sabíamos de su situación y no entendíamos que no era culpa de ellos llegamos a presionarlos mucho para que se esforzaran más en la escuela, ahora me da remordimiento, pero al mismo tiempo me emociona pensar en las compañeras del Colectivo que consiguieron que finalmente se limpiara el sitio. Ellas nunca se dieron por vencidas, fueron insistentes. Corrieron la voz hasta que más vecinos nos enteramos y lograron que en el gobierno sintieran la presión… han de haber dicho “¿Sabes qué?, son mujeres que están organizadas, entonces no son simples amas de casa”. Con el peso de un grupo unido que supo mover a la colonia, tuvieron más peso.

Así afortunadamente consiguieron evitar que más niños atravesaran la situación tan difícil que vivieron estos dos pequeños en mi familia, y personalmente me deja la enseñanza de lo importante que es conocer el porqué de las cosas y no nada más juzgar a las personas sin saber sus motivos.

Sonia Pérez, Abril 2021.

LEAD AND OUR CHILDREN

About 15 years ago, two children from my family were attending Ana María Berlanga kindergarten, which is located a few blocks down from the Metales y Derivados site. At the time, all of the waste lead was still exposed.

Back then, I did not know about the damage lead could cause, such as Attention Deficit Disorder (ADD), however, our family did notice a significant difference between the attention span of the children who attended the kindergarten near Metales y Derivados and that of another child from our family who had attended kindergarten at a different school, farther away from the site.

They were difficult times for our family because we did not know what was going on. When I started getting involved and finding out about the work of the Collective, I learned through the workshops that the children’s ADD could be related to lead exposure. Later, also thanks to the Collective, the children were able to get tested for blood lead level, and they both came back with higher levels than many of the other children tested.

I remember that, when we still did not know about their condition and did not understand that it wasn’t their fault, we would pressure them a lot to make more of an effort at school. I feel guilty now, but at the same time excited when I think of my peers at the Collective who achieved getting the site cleaned up. They never gave up, they were determined. They spread the word until more and more neighbors found out and made government officials feel the pressure… they must have said “you know what? These are women who are organized; they are not merely housewives.” As a united group that knew how to mobilize their community, they had more weight.

Their achievement kept other children from going through the difficult situation the two young children in our family went through, and it taught me personally how important it is to know the reason behind why certain things happen and not judge anyone if you do not know where they’re coming from.

Sonia Pérez, April 2021.